viernes, 13 de octubre de 2017

MOLINO DE MARTOS






Imágenes espectaculares de la  sala de molienda del Molino de Martos( realizadas por la autora del artículo)

El Molino de Martos se encuentra en la margen derecha del rio , que se conoció como la Parada de San Julián, que tomaba su nombre de la Presa de San Julián y frente a la puerta de Martos Es de época medieval y su funcionamiento esta constatado desde el siglo IX, periodo musulmán. Construido a base de sillares de piedra, formado por tres salas claramente diferenciadas.




Imagen Pozo cegado en el Molino de Martos (Mª Ángeles Morales Vega)

Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.De 1237 a 1550   estaba integrada por 5 aceñas, molinos de ruedas verticales, en las que se molían trigo para producir harina. Entre los años 1550 y 1555, se sustituyen las ruedas verticales por diez ruedas movidas por molinos de regolfo, un sistema que  aprovecha la fuerza del agua que pasa por debajo del molino para mover dos piedras horizontales, una fija y otra en movimiento, cuya fricción producen la fricción para moler el grano, reduciendo el ruido que producía el anterior sistema de aprovechamiento hidráulico, donde los canales para el paso de agua se situaba  al costado del Molino.





Sala de molienda con Piedras de molino aún conservadas en la aceña de Martos(realizada por Mª Ángeles Morales Vega)


Sala Molino Martos ( foto de Mª Ángeles Morales Vega)


En año 1559   el edificio estaba formado por  tres batanes, una sala de molienda y un embarcadero. El batán estaba constituido por máquinas de madera movidas por energía hidráulica, que estaban situadas en las orillas del río cuya misión era producir el golpeo de telas y enormes palos de lana por medio de unos mazos o porro.


La sala de batanes. Posteriormente transformada colocando  piedras de molino movidas por turbinas eléctricas. 

Fue vendido en la primera desamortización, entre los años 1790-91 se reparó la azuda, y otras zonas del molino, y se sacó de cimiento el tramo de muralla desde el molino a los primeros asientos del paseo de la Ribera., en su mayor parte del barrio de San Nicolás de la Ajarquía.

Hay  una losa de mármol azul colocada sobre la puerta falsa del molino, indica con su inscripción que  se colocó en el reinado de Carlos IV, siendo presidente el Conde de Lerena, comisionado don Juan Antonio de la Torre, contador que era del mayorazgo del patrimonio de Martos.



Zona exterior Molino de Martos( Imagen de Mª Ángeles Morales Vega



El molino de Martos, tras agotar sus usos, pasaría a ser  una especie de club para bañistas, en la época en que muchos cordobeses se bañaban en el rio y había una especie de playa. Dentro del edificio había una zona usada como vestuario y en el techo se colocaba una especie de trampolín desde donde se lanzaban al agua, contando de una zona adicional para pescar.




Imagen del molino de Martos usado como parte de la playa del Guadalquivir

(Anónima)

En el museo hay expositores en los que se nos muestra diferentes plantas como la Saponaria officinalis que se utiliza para fabricar jabón, fibras como el esparto y la lana de los paños que se trataban en el batán.
Plantas aromáticas como Alhucemas y romero para darle olor a los paños, colorantes como el añil , gualda, aleña y alcana para teñir los tejidos allí tratados.

Mordientes como el Zumaque que es un arbusto caducifolio mediterráneo posiblemente fue extendido por los árabes desde el siglo X, como cultivo para uso curtiente y tintura debido a su gran concentración de taninos.


Imagenes de expositores con material usado en batan de Mª Ángeles Morales Vega