sábado, 28 de julio de 2018

ALMINAR DE SAN LORENZO


La iglesia de san Lorenzo   se encuentra en el barrio de la Ajerquía,  reaprovechando los restos de una mezquita, que antes fué iglesia visigoda, ubicada sobre una de las arterias de comunicación más importantes de la cuidad, la al-mutbtillah, que fosilizaba el antiguo trazado de la Vía Augusta romana.
La iglesia   fué erigida sobre los restos dela antigua mezquita remodelada en honor de al-mughira, hijo de abderraman III y hermano  menor del califa reinante de Al-Hakam II, se llegó a esta conclusión tras encontrarse la lápida conmemorativa en la cercana calle roelas, descubierto en el año 1844 por d. Antonio Arjona castro, y que estaba escrita en caracteres cúficos y en la que se habla de la construcción de un manar o alminar  por orden de Sayyida Mustaq madre de dicho príncipe en 922
En ella decía: “Solo hay poder y fuerza de Alá. La señora Mustak madre del príncipe al-mughira ordenó hacer este alminar y la galería contigua y la obra de nueve naves de esta mezquita. Esto se terminó con ayuda de Alá bajo la dirección de Gafarden  Abderramán, su oficial. En el ramadán del año trescientos”.

La muerte de este joven príncipe se vio envuelta en traiciones y poder de palacio.
Al-Hakam II era ya mayor, estaba enfermo y solo tenía un hijo de cuatro años Hisham, demasiado joven para ser califa y su hermano era el candidato ideal para sucederle.
A la muerte de este, Hisham, con once años de edad, fue nombrado califa gracias a la intervención de su madre subh y del apoyo del favorito de esta, el visir ibn abi amir al-mansur y al-mughira fue asesinado, así como sus partidarios.
Existe la presencia de dos arcos geminados, los cuales, si bien se intuía su contorno al estar cegados, han sido descubiertos y limpiados de añadidos tras la restauración de la iglesia.

Despiece del alminar por Pedro Marfil 
En base de su lado oeste, bajo la galería medieval, conserva un gran arco de herradura apuntado, que pudo ser su puerta de acceso
Desde el interior, a los pies de la nave septentrional, se aprecia el cuerpo del alminar, que conserva en la parte alta una ventana germinada con arquillos de herradura.Hay materiales de acarreo , como columnas musulmanas, unas superpuestas al interior y otras embutidas en el muro de la torre, que seguramente proceden de la mezquita perdida.La columna presenta todos sus elementos intactos, tales como el cimacio, capitel, fuste y basa. El capitel es califal de avispero, del siglo X.
El otro gran hallazgo es la capilla cubierta con bóveda nervada. Está labrada en el macizo de piedra de la torre omeya. En el siglo XIII rompen el muro de la torre, lo perforan, construyendo esta capilla de bóveda nervada.
La cronología adjudicada tradicionalemete a esta pieza ha sido califal, concretamente, como hemos citado, de época de Alhakam II,gracias a la información contenidad en una lápida fundacional que perteneció a este oratorio.

Sin embargo, intervenciones arqueológicas recientes efectuadas con motivo de la restauración y rehabilitacion de la iglesia ,sugieren una posible dase emiral del conjunto.


Detalle de la columna califal hallada en la torre. - Foto:A.J. GONZALEZ(Diario córdoba)
Mª Ángeles Morales Vega

miércoles, 25 de julio de 2018

BAÑOS DE PESCADERIA



Los restos arquitectónicos que se conservan están en las casa nº 53 y 55 de la calle Cardenal González. Son dos arcos peraltados y  con sus correspondientes alfices; Tres de los capiteles en que descansan pertenecen a tiempos del califato, uno de ellos  muy importante por tener decorado un ábaco con la inscripción árabe, obra de Fotuth, el tallista, según publicó Amador de los Ríos en sus inscripciones de córdoba.
 El cuarto capitel parece ser romano, y se encuentra muy deteriorado.
Las bóvedas de ladrillo sobre muro de sillería, con un aparejo que presenta en zócalo dos hiladas dispuestas a soga y tizón y en la zona superior tres hiladas de sillares dispuestos a tabla en los que también se da una alternancia de sillares a soga y tizón.
En la casa nº 22 de la calle Cara hay dos arcos de ladrillos algo apuntados, que cargan sobre un capitel del siglo X; el resto son de medio punto y descansan sobre un interesante capitel de estilo visigodo


En la crujía exterior de la casa nº 18 de la misma calle, se conserva un salón abovedado, al que acompaña en la segunda crujía, perteneciente ya a la casa nº 16, otro salón mucho más largo y abovedado. En sus bóvedas están los típicos respiraderos de los baños árabes, varios de ellos en forma de estrellas de ocho puntas, tapados en el siglo XV, se conserva un suelo de ladrillo bajomedieval elaborado con ladrillos en disposición vertical. En la parte superior de uno de los muros puede verse aún la quicialera árabe sobre la que giraba el árbol de la puerta.
En la casa nº 16 se encuentra un gran aljibe, que alimenta, al pozo de las casas anteriores. .

Construido en la época de Abd al-Rahmán III y reformados en él periodo bajomedieval Han sido  sometidos a obras para mantenimiento y preservación edificio, y posterior puesta en valor y musealización en la que puedan ser visitados, ahora mismo no lo son por encontrarse en la fase inicial del proyecto.



Baños árabes San Pedro
Bibliografia

Mª Ángeles Morales Vega

domingo, 15 de julio de 2018

ALMINAR DE SANTIAGO



Situada en la zona sur de la Axerquía
Como la mayoría de las iglesias fernandinas, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita omeya que perteneció  a la mezquita construida por Hixam I en el arrabal del Sabular, conocida como la del emir Hixam, de la que conserva el alminar, convertido en torre cristiana.

La mezquita, emplazada junto a unos de los principales caminos de acceso a la Medina, fue una de la primeras en erigirse tras la consquista, vinculadas  directeamente a la transformación e islamización de la ciudad. 

Es, por tanto, el más antiguo de los alminares andalusíes fechados hasta el presente
Se desarrolla en los dos cuerpos de que consta la torre, que suman 8,80 metros de altura. El cuerpo inferior tiene planta cuadrada de 3,90 m de lado con escalera helicoidal en torno a machón circular, y El superior, igualmente de planta cuadrada, tiene una altura de algo más de dos metros y medio y carece del remate con característico reborde de almenas que lo circundaban. En la mitad superior de su lienzo meridional que da al interior del templo cristiano destaca una interesante ventana geminada de arcos ultrasemicirculares con parteluz que miraba al muro de qibla; con paramento liso de grandes sillares trabados con mezcla, desapareció el cuerpo alto del almuédano al que se accedía por escalera con embarque hacia el centro de dicho cuerpo, que Félix Hernández fecha en los años finales del siglo IX y que descubrió en 1931 y cuyas características originales se le han devuelto gracias a las obras de restauración que ha sufrido el edificio.
Las ventanas germinadas, son de similares caracteristicas a las localizadas en el alminar de San Juan , aunque en este caso los arcos aparecen tallados en el sillar y no elaborados con ladrillos.


Reconstrucción del alminar por Felix Hernandez ,1975.
Bibliografia


jueves, 12 de julio de 2018

BAÑOS DE SANTA MARIA


Introducción
Los baños eran  edificios con fines  civil y religioso, que existían tanto a nivel rural como en las grandes urbes, a las que todos tuvieron acceso: mujeres y hombres, aunque de forma separada porque el Islam no permitía que ambos sexos coincidieran, .y todas las clases sociales: campesinos, agricultores, artesanos, militares, nobles, realeza ect.
Diagrama de Baños
Había 2 tipos de baños
·         Públicos: para las personas que no tenían medios económicos y pertenecían casi todos a la mezquita cercana
·         Privados: cuando son propiedad de personas pudientes y solía estar en el seno de su palacio o casa.
Los habitantes solían ir para lavarse, cortarse el pelo, depilarse, recibir masajes, como tratamiento medicinal pero también era el único lugar de reunión.
Por otro lado, el  agua siempre tuvo gran importancia en las diferentes religiones y civilizaciones. En sentido religioso, el agua  tenía un valor purificador tanto corporal  como  espiritual. Así lo encontramos reflejado en los libros de las diferentes religiones:
§  En la religión cristiana, en el Bautismo, el agua simboliza la purificación del alma, a través de la limpieza del cuerpo.
§  En la religión musulmana significa la purificación previa a la oración.
§  Así como la importancia purificadora que aún tiene las aguas del rio Jordán para Israel y el Ganges para los hindúes.
Los árabes españoles difundieron el uso del baño y lo llevaron a todos los rincones La cantidad de baños depende de tipo población y cantidad de agua: en las pequeñas poblaciones y/o con población escasa habría uno , y si se tratase de una gran ciudad y/o tiene abundancia de agua tendría múltiples baños , adonde acudirían hombres y mujeres fijando turnos rigurosos para ambos sexos, estableciendo días alternos para asistir.
Salas
Los baños árabes cuentan con las siguientes salas:
·         bayt al maslaj: vestuario Primera sala que hacía las veces de vestíbulo o zaguán. Era un lugar de descanso donde se dejaba la ropa y además solía tener letrinas
·         bayt al- baryt: o sala fría  también Llamada bayt al-, que era equivalente al frigidarium romano.
·         bayt al-wastani: o sala templada que sería análogo al tepidarium. Era una estancia central, más grande y donde se pasaba mayor cantidad de tiempo donde se descansaba, bebía o se peinaban.
·         Bayt al-sajún; o sala caliente, cumplía una función similar al caldarium romano. Tenía un hipocausto subterráneo para calentar la sala y pilas de agua.
Junto a la sala de agua caliente existía un horno y una caldera para calentar el agua que circulaba bajo el suelo.
Esquema de baño
Baño
El bañista, entra al vestuario y se despojaba de sus ropas que dejaban a buen resguardo. Se colocaba un paño alrededor de la cintura tapando la zona genital y otra en la cabeza  y un calzado especial para no quemarse los pies, por el calor que transmitía el pavimento, ya que estaba sobre una cámara de aire a la que le llegaba calor desde las calderas.
Pasaban a la sala templada donde  se favorecían la sudoración por fricción,  y se dirigía a la sala caliente, allí eran untados con jabón de cabezas a pies  y  se enjuagaban con lanzándole gran cantidad de agua caliente. Que daban lugar a una gran cantidad de vapor del agua al suelo caliente.
Después descansaba en la sala templada donde recibían masajes y volvían a la sala caliente para recibir agua pero esta vez fría, tras lo cual pasaban a la sala central, para continuar recibiendo masajes y dedicaban su tiempo a hablar con otros bañistas en un  ambiente relajado .

Estos baños, se diferencia de las termas romanas, porque es un baño de vapor, no de agua, a lo sumo podía existir una pileta de agua fría.
Edificación

Edificio sólido de planta rectangular casi cuadrada para preservar la temperatura de su interior, ya que existe una gran diferencia con la  exterior.
No tiene ventanas para evitar que se escapase el calor y está cerrado por techos con bóvedas cupuliformes o de medio cañón  que se abre por medio de  claraboyas en forma de estrellas de 8 puntas cerradas con vidrios de color rojo para dar sensación de mayor calor, pudiendo quitarse  desde fuera. Estas permiten el paso de una luz  tenúe  desde el exterior para dar de mayor intimidad el baño  y evitar las condensaciones del vapor de agua. Por otro lado las curvas de estas bóvedas hacen que el vapor, no cayeran en forma de gotas grandes sobre el suelo sino deslizarse lentamente por las paredes.
La decoración mural de las paredes y las bóvedas de las estancias se basaba en motivos geométricos sencillos pero coloreados
Baños Árabes de Córdoba
·         Baños de Santa María
·         Baños Califales
·         Baños de Pescadería
·         Baños de madinat al zahra
 Baños de Santa María
 Baños de propiedad privada, que es usado como tablao flamenco, ha llegado hasta hoy gracias al empeño de sus dueños.
Su acceso principal se realiza por la calle Velázquez Bosco, números 8-10, aunque también se puede acceder por la Calle Céspedes, Nª 11. Se sabe que se construyeron en época califal y sufrió diversas modificaciones hasta que en el siglo  XIV fueron rehechos por alarifes mudéjares.
Reconstrucción ideal del Baño de Santa María (VÁZQUEZ, 2016)
De arqueo córdoba
Se conservan tres salas: Fría, templada y caliente junto al aljibe
La sala fría y vestuario se encuentran conservados  en la vivienda actual y tras diferentes reformas sufridas dividida en diferentes habitaciones.
Cuando la visité, ahora no se puede, formaba parte del negocio de un anticuario y era fascinante observar tanta historia, es una sala cubierta con una bóveda de medio cañón típica de estas construcciones. Me comentaban conocidos que antes se podía visitar dando una pequeña propina, merecía la pena Ojalá en el futuro el nuevo dueño haga por que se visite como las otras dos salas o sea la administración que por fin se haga cargo de nuestro patrimonio.

La sala templada es ahora un patio cuadrado formado por galerías apoyadas sobre por ocho columnas que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto que estában perforadas por lucernas que tenían forma de pirámide truncada. Formada por siete capiteles de época califal con labor de atauriques y uno de origen visigodo

 Detalle columnas de sala templada

En las galerías norte y sur hay un compartimento encuadrado entre dos arcos de herradura que podría ser una piscina y junto a él había un pozo  y en el muro otro cubículo correspondiente a otra piscina.                                                                                    

   Compartimento lateral sala templada

Otra visión de la sala templada hoy patio

La sala caliente es rectangular cubierta por una cubierta con bóveda de cañón de piedra que se abre por lucernas cuadrangular que actualmente están cegados. Las paredes son mezcla de sillar de piedra y ladrillo.

               Visión de lucernas de sala caliente

Detalle lucernas cegadas

Hacia el oeste hay dos extremos arcos de herradura que delimitaban dos cubículos que correspondían a dos piscinas, uno está completamente cegado y el otro se conserva parcialmente, con restos de estuco rojo .          

Visión cubículo piscina cegado


Entre ambos existe un vano enmarcado por un doble arco que abre a una estrecha galería abovedada que conduce hasta un aljibe de diez metros de profundidad, que probablemente se prolongará hasta más allá del aljibe hasta una noria.            



Aljibe
Otra visión aljibe

Video realizado en Sala caliente:


Mª Ángeles Morales Vega