martes, 22 de mayo de 2018

ALMINAR DE SAN JUAN


El alminar de la iglesia de San Juan de Córdoba.-Tiene planta cuadrada exteriormente y circular al interior, con escalera de caracol. De reducidas dimensiones, es obra de sillería, aparejada con irregularidad, en la que generalmente ~ternan un sillar de frente con otro de tizón; en algunas hiladas cada sillar de soga está entre dos de canto, y en otras se cuentan hasta tres tizones consecutivos. En cada uno de sus frentes hay un hueco, abierto únicamente el de Mediodía y ciegos los tres restantes, formados por arcos gemelos enjarjados y de herradura, con prolongación de siete octavos de su diámetro. Tienen tres dovelas en la parte central, de piedra la clave y formadas por ladrillos las dos laterales. Sus juntas convergen a un punto situado bajo el centro del arco, a una distancia igual al cuarto del radio. Los arcos de intrados y extrados son concéntricos y no tuvieron alfiz. - En la parte alta de los frentes de Norte y Saliente se conservan vestigios de una arquería decorativa, formada por pequeños arcos de herradura sobre columnillas de mármol, aprovechadas de construcciones anteriores, cuyos diámetros e incluso sus formas varían; hay una ochavada. Los capitelillos, que conservan algunas, son de volutas, de un tipo esquemático frecuente en la época visigoda y que debió seguirse labrando en los primeros tiempos musulmanes. Remata hoy la obra primitiva, por encima de la arquería decorativa, una imposta de perfil recto, de listel.
Los arcos gemelos y el fondo DE los ciegos · estuvieron cubiertos de un estuco blanco y liso, pintado en la parte correspondiente a aquellos simulando dovelas alternativamente rojas y blancas, no coincidentes con las reales de piedra y ladrillo. Tal vez la planta circular del interior de esta torre responda a una reforma de época cristiana, conseguida rozando los muros y construyendo un núcleo cilíndrico central para la escalera de caracol por la que se llega a su parte alta. Tiene hoy 6 mtrs. De altura desde el nivel del piso exterior, pero es de suponer que el de la calle, en la época musulmana, estuviese más bajo.
Alminar de San Juan en los año 1924
Las ventanas germinadas, son de similares caracteristicas a las localizadas en el alminar de San Juan , aunque en este caso los arcos aparecen tallados en el sillar y no elaborados con ladrillos
La torre hoy está integrada en la iglesia de San Juan de los Caballeros, pero perteneció a una mezquita del periodo emiral (posiblemente datada a mediados del siglo IX) o califal. Tras la conquista por los castellanos en 1236, esta mezquita fue otorgada a la Orden de San Juan de Jerusalén o San Juan de los Caballeros, advocación que ostenta la iglesia que se construyó sustituyendo al edificio islámico, pero del que se conservó el alminar reutilizado como campanario.
Reconstrucción del alminar de San Juan por Felix Hernandez
FRAGMENTO TOMADO DE 

Mª Ángeles Morales Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario