sábado, 9 de mayo de 2020

CALLEJA DE LOS ARQUILLOS

Dice un antiguo cantar de gesta castellano que a finales del siglo X , en Castilla se celebró el enlace entre  dos nobles , Ruy Velazquez y Doña Lambra. En el curso de la boda la novia se un enfrentó con la familia de los Lara.
Tiempo después y como venganza  enviaron a D. Gonzalo Gustioz, sr de Salas y cabeza visible de la familia Lara, a la Córdoba de Almanzor con una misiva en árabe que le pedía matar al portador de la misma, pero el caudillo decidió que solo lo retendría ,encargando a su hermana para su cuidado.



Los infantes se dedicaron a realizar razzias frente al ejército musulmán y aunque lucharon con valentía perdieron sus vidas , fueron decapitados y sus cabezas colgadas en los siete arcos de esta calleja, donde D. Gonzalo Gustioz los pudo ver  y según la leyenda cayó desmayado.
Tiempo después, el adalid de al andalus , lo liberó regresando a las tierras de su señorío. Pero se cuenta que la hermana de Almazor había quedado embarazada del cristiano. El niño se llamó Mudarra y se crió en la corte califal de qurtuba. Al crecer ,su madre, le entregó medio anillo que su padre anteriormente  le había entregado a su madre y  se encaminó a buscar al Sr de Salas, su padre, que apenas veía y llenó de alegría al anciano cristiano prometiéndole que vengaría la muerte de sus 7 hermanos. Y fué a Burgos donde dió muerte al matrimonio que había tramado el oscuro plan contra su familia.
La calle Arquillos formada por muros de ladrillo sin vanos  unidos en su parte superior por siete arcos, que reciben el nombre de adarve.



domingo, 2 de febrero de 2020

CUSTODIA DE ARFE Y CORPUS EN CÓRDOBA


Procesión de Copus en Puerta del Puente

La Institución Eucarística del Corpus en Europa, fue aprobada por el obispo de Lieja en 1246, años más tarde, el 8 de septiembre de 1264, el Papa Urbano IV promulgara la bula Transiturus,  que muy pronto se extendió por todo el continente europeo, fijando su celebración cada año para el jueves siguiente de la octava de Pentecostés.
La primera Procesión del Corpus Christi en Europa   se celebró en Barcelona en 1319.  Haciéndose realidad  posteriormente en  Andalucía en la baja edad  media. Sin embargo, en Córdoba, va a tener verdadero auge   a partir del Concilio de Trento.
A comienzos del siglo XVI hay referencias a una custodia en la catedral de Córdoba destinada a procesionar en el Corpus. La custodia era poligonal realizada en madera dorada, con cuatro vidrieras y encima de las torres había cuatro flores de plata en cuyo interior existía una luna de plata sostenida por ángeles donde se colocaba el Santísimo  según se recoge en el archivo de la catedral. Su estética estaba vinculada al arte gótico y fue utilizada hasta 1516 que se sustituirá por la obra de Arfe.
La exaltación de la Eucaristía en Córdoba se produce a partir del año 1530, cuando las Hermandades Sacramentales  se erigen en Cofradías con el título del Santísimo Sacramento.


                                           Procesión del Corpus

Es una Celebración popular llena de contenido litúrgico y religioso, a la vez que folclórico y musical, cuya organización  procesional, además de en el cabildo, recaía en las cofradías y gremios de la ciudad de esa época.
Como consecuencia de la implantación de  nuevos tributos al municipio a partir de 1570, entre ellos el impuesto con motivo de la sublevación morisca de 1568, dejan de pagar los gastos de esta Fiesta  obligando al concejo municipal a buscar otras vías de  financiación, que encuentran  en la Real Provisión dictada  el 22 de abril de 1570 por  Felipe II, por las que se podía gastar 200 ducados  de las arcas reales para la celebración de la Festividad en los seis años siguientes.
Fray Diego De Mardones, obispo  de la diócesis de Córdoba  entre 1606 y 1624, sucesor de Osio impulsó el Corpus Christi Cordobés premiando a quienes colocarán altares y, en general, engalanarán dicha celebración y manifestación de Fe.
Como menciona Aranda Doncel, destacan las Danzas celebradas durante el mandato de este obispo, entre las que destacan: De gitanos, De indios, De negros, Sarao, De Damas y Galanes, Del engaño de Guinea, De Chichimecos y Guacamayos, Del cerco de Zamora, De los Comendadores de Malta y Turcos, y finalmente El de la Morisca. También cabe destacar la escenificación, como la llamada pelea del Grifo, realizada en diferentes zonas del recorrido, en las que los caballeros se enfrentaban a este ser mítico y le vencían. Todo estas representaciones y ornato eran premiadas en función de su originalidad. Un gremio  a destacar por su participación fue el de los plateros  que invertían grandes sumas de dinero. Cabe destacar el premio que otorgaron en 1574, una taza de plata, al mejor grupo  de danzantes que fue el de los moriscos por su gran ejecución. Hay que tener en cuenta la importancia de este gremio que llega aún a nuestros días.



En el siglo XVII el mercedario fray Bartolomé Pérez de Beas describe extensamente el desarrollo del desfile del Corpus en Córdoba. El año 1601 relata la aparición de nuevas danzas como la de chichimecos y guacamayos
 En el año de  1636 fueron especialmente solemne frente al saqueo que los soldados franceses habían cometido el año anterior en la ciudad de Tirlemont.
Destaca el acompañamiento de la custodia por seis niños de coro que danzaban  y cantaban ataviados con ropajes adamascados  adornados con oro , plata y esmaltes y el montaje en un solar de la calle Feria que simulaba un bosque con animales de diversas especies y en que se escenificaba la lucha entre la Fe y la Herejía cuando pasaba la custodia.
 En resumen, el Corpus de los siglos XVI y XVII,  gozaron de gran esplendor.
En el siglo XVIII sufrió cambios, las danzas casi habían desaparecido  pero los altares alegóricos aumentarón destacando el altar del gremio de plateros en el compás de San Francisco ,presidido por una imagen de vestir de San Eloy , que dejo de montarse en 1782.
En el siglo XIX desapareció la costumbre de adornar las calles del desfile y quedó como recuerdo de su esplendor el altar que montaba el ayuntamiento de la ciudad.
Pronto  se piensa en un cambio de horario y es el 27 de mayo en 1879 cuando el Ayuntamiento de Córdoba por medio del entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Ceferino González y Díaz de Tuñón solicitó a Su Santidad León XIII que su celebración pasara a la tarde por el extremo calor que la ciudad padecía en dichas fechas, petición que fue concedida para ese año.  Las autoridades municipales acordaron agradecer al Obispo su intercesión y de paso le sugirió que fuese un cambio constante.


    Altares


Así se emitió un bando en el que se hacía público el cambio de horario de las 8 a.m. a las 17 p.m. El alcalde, Bartolomé Belmonte, también promulgó unas normas adicionales  en las que se prohibía abrir tiendas y talleres para favorecer la asistencia del pueblo a la procesión.
El orden para el desfile del Corpus era el siguiente:
·         Batidores a caballo
·         asilo de mendicidad
·         acogidos de la Casa Socorro Hospicio
·         cofradías con sus estandartes
·         juzgados de primera instancia y municipales
·         Excmo. Ayuntamiento, , Excmo. Sr. Gobernador militar
·         cruces parroquiales
·         Clero
·         tribunal eclesiástico
·         Seminarios
·         Clero Catedral
·         Cabildo Catedral
·         Custodia seguida del Palio
·         gastadores
·         el preste
·         sagrados ministros
·         la Excma. Diputación provincial
·         y el Excmo. Ayuntamiento
·         la fuerza militar de escolta

Altares

Una de las calles más engalanadas  en el Corpus era la Calle Feria, por ser una de las arterias  más importantes de la ciudad y dentro del recorrido procesional como se refiere en los documentos de la ciudad conservadas, que se transformaba durante la Fiesta mostrando un aspecto muy diferente al habitual hasta el siglo XIX
Cabe destacar la asistencia a la procesión  de personas relevantes   a  nivel civil, religioso o militar y debemos resaltar la asistencia en 1570,  del rey Felipe II, quien por entonces había establecido su corte en la ciudad.  Hay que destacar que participó con la cabeza descubierta todo el recorrido.
En la actualidad  se levantan altares efímeros cuya montaje lo llevan a cabo las cofradías, en un recorrido que se realiza alrededor de la catedral, desde que se abandonó el antiguo recorrido que culminaba con un acto en las plaza de las Tendillas, hoy se realiza en la zona de la Puerta del Puente y  pasó a celebrarse en las tardes de los domingos.



 Altares


http://lacalledecordoba.com/opinion/el-corpus-christi-en-la-historia-de-cordoba/                                                                                                                               
http://institucional.us.es/revistas/arte/17/09%20dabrio%20gonzalez.pdf/
LA CUSTODIA
La  de Córdoba es una obra realizada por el platero  y orfebre germano, Enrique de Arfe, por encargo del obispo de la diócesis de Córdoba, Martín Fernández de Angulo en el año 1512. El artista, en la corte de Carlos I, había realizado ya la Custodia de la Catedral de León  y estaba realizando la de Toledo y terminó la de Córdoba en 1515  aunque no se estrenaría hasta la procesión del Corpus Christi de 1518, en concreto el 3 de junio de ese año.
Es una Custodia de tipo torre ya que se elabora imitando la forma de una torre de iglesia , de tipo gótico , en cuyo centro se coloca un viril con la Hostia Consagrada, que deja de procesionar en un Ostentorio como antaño.
Constituye una concepción renovada  de la obra, que Arfe transforma en un monumento arquitectónico, simulando las estilizadas y altas torres del gótico centroeuropeo y dotando con una profusión de esculturas, con detalles de tracería  que culminan con arcos ciegos.
Mide 2,63 m de altura y pesa más de 200 kg. Realizada en plata maciza  sobredorada en oro en algunas escenas.

                                              Detalle custodia de Juan de Arfe
Esta obra de gran calidad y riqueza, es monumental y cuenta con cuatro cuerpos:
El basamento: En este se crean  espacios entre arcos trilobulados  .En su interior  se encuentran 18 escenas que se corresponden con la vida pública, Pasión y Resurrección de Jesucristo. Las figuras que la conforman no sobrepasan los 55 milímetros. Destaca  la calidad de los detalles  en las figuras de Santos que decoran los espacios Se usa a modo de  “biblia pauperum”, o la biblia para los pobres, para el pueblo que en gran medida no sabía leer.
Templete: o parte principal ya que aquí se encuentra el ostensorio que custodia el Cuerpo de Cristo. En una zona por encima se localiza el templete de la Asunción  debido a un trabajo posterior realizado por el platero Bernabé García de los Reyes
El último cuerpo es el de las campanas, con una serie de torres de perfil enlazadas con guirnaldas de flores, las cuales culminan  en una campana. Sobre una basa  queda ubicada la figura del Salvador triunfante.
Era procesionada en andas  y permitían ver las Sagrada Forma desde todos los ángulos

Mª Ángeles Morales Vega