viernes, 9 de noviembre de 2018

POSADA DEL POTRO


Estamos en un edificio que se remonta al siglo XIV. Entramos por un vano adintelado a un patio central  de forma irregular, casi rectangular presidido por un pozo localizado en un extremo del mismo  ,rodeado de plantas  . Dispone de dos pisos: una superior con galerias porticadas por las que se acceden a diferentes habitaciones, y una planta inferior , donde se conservan las cuadras para los animales de los clientes que se alojaban allí.



Vista desde interior

Destaca por la sencillez de su decoración, con paredes lisas encaladas, adornadas con macetas, en las que destaca las vigas y barandillas  y tejadillos de madera. El patio conserva el pavimento con piedras del río 

En un principio fué una mancebia, cuya actividad era reconocida y aprobada por las autoridades de la ciudad.
Posteriormente, la zona ocupada por San Nicolás de la Ajerquía , congregó a muchos gremios de artesanos de la ciudad, de todo tipo, así como mesones y posadas para acoger a los viajeros que llegaban a comprar los productos que allí se fabricaban, de gran calidad e importancia. Entonces , pasó a ser una posada, donde se hospedaban los viajeros que pasaban por la ciudad, con zona de establos  y mesón donde satisfacer las necesidades de los clientes.
Entre ellos cabe destacar Miguel de  Cervantes que citó este lugar histórico en su obra "El Quijote",Pio Baroja en "la feria de los discretos" , el cordobés Luis de Gongora y Argote y Francisco de  Quevedo.
Miguel de Cervantes había participado en dos grandes expediciones navales, la primera  en Lepanto, brillante y victoriosa y la segunda más humilde con la armada invencible, que termina  hacia 1587 con la misión desagradable de requisar los productos agrícolas, sobretodo cereales y aceite, por toda Andalucia para sufragar sus costes. En 1590 pide oficio real en Indias pero Felipe II se niega y debe continuar como comisario real de abastos ,época en la que comienza su labor creativa .

Pileta

            Escaleras de acceso a planta superior


Tendría numerosos problemas debido a que los municipios se resistían a entregar el cereal que se le pedía. Fué encarcelado en 1592 por haber vendido 300 fanegas sin autorización . Fué declarado inocente pero volvió a ser privado de libertad en varias ocasiones siendo también exculpado de todos los cargos que se le imputaron.

Hacia 1603 apareció por Córdoba , para residir en la Posada del Potro, donde trató con todo tipo de personas, que supo recoger de forma  fiel en su obra inmortal, el Quijote.
Esta posada también fué fuente inagotable de leyendas entre las que encontramos la que transcurre durante el reinado de Pedro I el cruel.
Cuentan que durante el reinado de este rey (1334-1369) , un militar paró en la Posada llamada del Potro de Córdoba .El soldado quedó admirado de unas muchachas que atendían el mesón y , al parecer , ella también de él. Cuando llegó la noche el mesonero le propuso descansar en una de las habitaciones del primer piso. Él accedió sin saber las verdaderas intenciones del mesonero , que eran asesinarlo y robarle cuanto llevaba pero la joven alertó al militar del verdadero plan.
Decidió seguir su camino y contarle lo pasad  a Pedro I el Cruel también conocido como El Justiciero. El monarca escandalizado por los hechos conocidos, decidió ir a Córdoba . En la posada encontró varios cadáveres de viajeros y joyas que habría tomado como botin el mesonero. Haciendo gala de su fama , el rey lo castigó siendo atado por las manos de las rejas de la posada y por los pies enganchado a unos caballos, haciendo que los corceles tirasen con fuerza y pereciera el posadero.



                                                     
                                            Vista desde planta superior


Hubo otras posadas en esa época pero solo esta  llega hasta nuestros días conservando en gran medida su estructura. Siguieron realizando sus actividades comerciales hasta el siglo XIX ,que pasó a ser usada como corrala de vecinos hasta parte del siglo XX , tras lo que cayó en el olvido y abandono. 
Fué restaurada y desde principio de los años 80 destinada a usos de caracter cultural.
En 2005 el consistorio la convirtió en casa-museo de Antonio Fernandez Diaz  "Fosforito" ,una gran figura del flamenco originario de la ciudad, siendo un importante centro de divulgación de este arte, cuna del folclore andaluz, así como  de la realización de otras actividades culturales.
Mª Ángeles Morales Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario